Córdoba.- La inseguridad y la falta de apoyo llevó a la extinción al sector ganadero, al menos así sucedió en la zona Centro, refirió un productor, quien explicó que los pocos productores que quedaban han optado por vender su ganado e invertirlo en un patrimonio.
Explicó que este sector se enfrentó a dos problemas que los llevaron a la quiebra, por un lado la falta de apoyo por parte del Gobierno, lo que ha desalentado a que productores se interesen en seguir invirtiendo.
Recordó que durante su paso, solicitó apoyo para alimento, y aun cuando no era mucho se los negaban, explicó que a diferencia de otros sectores, el monto que necesitaban era de apenas 200 mil afiliados a la Unión Local Ganadera, incluso, dispuestos a que fuera revisado el buen uso de los apoyos, y aun así se les negó
A esto se le suma el tema de la inseguridad, que va desde el robo de ganado, a bodegas y hasta secuestros, recordó por ejemplo, la única ocasión en años anteriores que lograron recibir alimento, apenas llegó a la bodega de la Unión Local Ganadera y se lo robaron en repetidas ocasiones, esto ha llevado a que por un año las oficinas se mantengan cerradas.
No obstante, dijo, la inseguridad va más allá, se da el abigeato en varios municipios, aseguró que en Córdoba prácticamente se extinguió esta actividad, sólo logran sobrevivir municipios como Tierra Blanca. Esto ha llevado que muchos ganaderos opten por vender sus pocas cabezas y le inviertan, por ejemplo, a la compra de vivienda.