Xalapa.- Como parte del decreto que busca otorgar adelanto de fondos federales a los 212 municipios, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó para solicitar al Congreso la autorización para contratar un crédito de mil 650 millones de pesos para la generación de infraestructura.
La iniciativa de decreto que se turnó a comisiones establece que el Gobierno dejará en garantía de pago el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE), que para este año calcula ingresos por 988 millones 560 mil pesos para Veracruz, por lo que se comprometerían los recursos de los siguientes ejercicios.
Para el caso del Estado, se tendrían que realizar obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad, y que se consideren inversiones públicas productivas en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El decreto establece que el préstamo se contratara con la iniciativa privada, y no así con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que otorga mejores tasas de interés.