Córdoba.- Reconoce el presidente del DIF de Córdoba, Isaac Luz López, que debido a los operativos que han emprendido en contra de la explotación infantil, ha recibido amenazas, llamadas de personas que al parecer se hacen pasar por integrantes de grupos delincuenciales y que le advierten, atenerse a las consecuencias.
En total dijo, durante el 2018 y lo que va de este, han intervenido en alrededor de 400 casos, de los cuales 47 son porque se detecta maltrato, así como 7 más que fueron turnados a la Fiscalía.
El entrevistado reconoció que al haber reforzado estos operativos ha sido víctima de amenazas, “a mi me han marcado y me dicen que son de tal grupo y que me atenga a las consecuencias”, reconoció Luz López.
RESCATAN UNA NIÑA EN SAN JOSÉ
Tan sólo este fin de semana, dio a conocer que atendió una denuncia ciudadana de habitantes de la zona de San José que reportaron la presencia de una niña que, al parecer, era explotada y maltratada por su tío, por lo que aun cuando lograron rescatarla también hubo amenazas de por medio.
Luz López explicó que ya eran varias las denuncias por este tema, señalando a una niña de pelo corto, de 9 años, que por las noches se dedicaba a pedir limosna, pero cuando no cubría la cuota que el presunto tío le pedía, era violentada.
“Nosotros soltamos el operativo para identificar a la niña, en ese justo momento era correteada por su familiar”.
Se detectó que el tío era procedente de Tijuana, y aún cuando la menor sí tiene mamá por problemas legales se la había dado en cuidado al familiar, quien además sólo vivía de lo que la niña obtenía.
Por un momento esta persona logró escapar de las autoridades, aunque al final salió de su vivienda junto a la menor que sí logró ser rescatada por el DIF, mientras que a él se le inició un procedimiento, ya que era la tercera llamada de atención que se le hacía, indicó, por lo que el tema pasó a manos de la Fiscalía mientras que la menor quedó en resguardo.