in ,

Se queda la estatua

Superiberia

OrIzABA.- Por mayoría de votos, cuatro a favor y tres en contra, el Cabildo orizabeño decidió no retirar la estatua del general Porfirio Díaz, la cual se encuentra en la Plaza Bicentenario, revocando de esta manera los acuerdos anteriores de los ediles en los que se avalaba el retiro definitivo.

Después de cuatro horas de las dos sesiones extraordinarias de Cabildo el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López, la síndico, Aracely Reyes Abarca; el regidor primero, Emmanuel Gómez García; y la regidora segunda, Ana Teresa Herrera Aguilar, votaron por la permanencia.

Mientras que la regidora tercera, Rocío Sosa Luna; el regidor cuarto, Francisco Valdivia Ruíz; y el regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez, votaron a favor de retirarla argumentando que el general Porfirio Díaz fue un dictador que reprimió al pueblo de México durante su mandato.

La segunda sesión donde se tocó el tema en el punto 18 de la orden del día, se realizó en medio de una sala de Cabildo luciendo a su máxima capacidad por la polémica generada principalmente en redes sociales y un gran número de medios de comunicación.

Un grupo de estudiosos de historia, de la tercera edad, fueron los primeros en arribar al recinto para posicionarse en la mayoría de los asientos disponibles para solicitar que la estatua no fuera retirada además de pedir que el Cabildo se siga manteniendo unido por el bien de Orizaba. Al iniciar la segunda sesión, militantes y simpatizantes del partido Morena en su mayoría, así como exfuncionarios de administraciones anteriores, fueron llegando y con pancartas fluorescentes apoyaban el retiro definitivo de la estatua, la cual finalmente no se logró.

Por momentos, la segunda sesión se tornó tensa por las opiniones fundamentadas en varias ocasiones a favor y en contra entre el regidor primero, Emmanuel Gó- mez García, y el regidor quinto, Francisco José Aguilar Ramírez, quiénes debatieron sus respectivas posturas.

Finalmente, fue el secretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, quien llevó a cabo la votación definiendo de esta manera conforme a las votaciones no retirar la estatua, revocando de esta manera todos los acuerdos a los que se llegó en sesiones de cabildo anteriores.

CANAL OFICIAL

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Invitan a pagar el impuesto Predial