Córdoba.- Un nuevo incremento registra el precio de la carne de puerco y pollo, ante la cercanía de la celebración de la Nochebuena, dicho incremento superó los 20 y 10 pesos para la carne de cerdo y pollo respectivamente.
Hace tan sólo unos días El Buen Tono, daba a conocer un incremento de tres pesos por kilogramo en la carne de pollo, sin embargo durante las últimas horas previas a la cena de Nochebuena, este alimento ha registrado un alza de entre 7 y 10 pesos.
Actualmente el kilogramo de la carne de pollo oscila entre los 37 y 40 pesos dependiendo del establecimiento y tamaño del ave, cuando hace apenas unos días este se podía adquirir hasta en 27 pesos el kilogramo.
La carne de puerco no ha quedado exenta de dicho aumento, toda vez que de 50 pesos por kilogramo ahora se encuentra en 76 pesos el kilogramo de carne; principalmente en piernas, lomo y brazuelos de cerdo.
A decir de algunos comerciantes del mercado Revolución, dicho incremento se origino a raíz de la demanda que se ha tenido durante estas últimas horas, sin embargo, se espera que durante el mes de enero los precios registren una disminución considerable a la par de la baja en la demanda.
“Sí subió pero esperamos baje durante enero, porque sabemos que ahorita las ventas están altas, pero se viene la cuesta de enero, que es donde nos va a pegar a todas las familias ”, comento Julieta, vendedora de pollo.
Por lo que la recomendación de los comerciantes, es que si va realizar alguna compra de ultima hora para cena de Navidad, se este preparado para un alza en los precios de otros alimentos, como el chile huachinango, papa, manzana, uvas, entre otros.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono