Córdoba.- Alcanza el recorte presupuestal de la Federación a tres estancias infantiles de la ciudad, reconoció Alejandro Ruiz Tapia, encargado de una estancia y quien explicó que desde enero dejaron de recibir los recursos federales, por lo que no descartan recurrir al amparo.
Explicó que en febrero venció el plazo para que emitieran las reglas de operación; sin embargo, considera que las que se dieron a conocer prácticamente “fueron inventadas”, y en el cual se habla sobre la reducción del presupuesto, lo cual se traduce en una violación a la Ley, pues es clara al advertir que un programa federal nunca debe de desaparecer o disminuir, si no todo lo contrario.
Pero aún, se suponía que los padres de familia ya tenían que estar recibiendo este apoyo que se les retiró a las estancias infantiles, y hasta el momento tampoco eso ha sucedido, señaló el encargado Alejandro Ruiz.
“Noviembre y diciembre se nos pagó, porque nosotros teníamos un convenio, terminando diciembre se canceló, se supone que de no haber reglas de operación, teníamos que seguir trabajando con las reglas del 2018”.
Agregó fue el 28 de febrero que se dieron a conocer las nuevas reglas de operación, pero “a modo”, y en donde se reafirma la reducción del 49 por ciento al presupuesto, así como el depósito directo a las madres de familia, que será de mil 600 pesos a niños sin discapacidad y 3 mil 600 bimestrales con discapacidad.
Ante esta decisión dijo, lo único que resta a los encargados de las estancias infantiles es incrementar sus cuotas, puesto que ya no recibirán el subsidio, lo que obviamente orillará a que los padres de familia se vean impedidos a cubrir este tipo de aportaciones, ya que además de ser altas, ni siquiera han recibido el apoyo del Gobierno, que se supone comenzarían a llegar este lunes.