Córdoba.- Al vencer el plazo, el Registro Federal Electoral (RFE) destruyó un total de 83 credenciales que fueron tramitadas durante el 2017, por lo que al transcurrir dos años de estar en resguardo sin que nadie acuda por ellas se procede a darlas de baja del padrón, señaló Pablo Kraus López, vocal del RFE.
Explicó que este fin se semana se llevó a cabo la sesión de la Comisión Distrital de Vigilancia en la que se aprobó el retiro de estas micas, así como también fueron leídas más de 12 mil 500 credenciales que fueron devueltas por los ciudadanos, es decir, acuden a realizar una actualización y devuelven la mica anterior.
Dijo, en apego al Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, después de dos años de haber acudido a realizar un trámite y no haberla recogido causan baja. Señaló que estos ciudadanos son notificados 3 veces en su domicilio; sin embargo, no respondieron al llamado, Krauss López consideró que podría tratarse de ciudadanos que migraron a los Estados Unidos, de esta situación señaló tienen conocimiento los partidos políticos.
Mientras que las más de 12 mil credenciales devueltas al Instituto también se procede a su destrucción en presencia del ciudadano, dicha actividad se replica cada trimestre, explicó. “Estas credenciales se hacen cachos y se hacen bloques con ellas para que sirvan para la construcción”, anotó Pablo Krauss.