in

Los primeros 100 días de AMLO como Presidente

Superiberia

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega el próximo domingo a sus 100 días de gobierno con un alto respaldo social, de 67% de la población, lo que le ha permitido unificar a empresarios, gobernadores, legisladores y organismos autónomos en torno a su proyecto de combate a la corrupción y austeridad del gasto.

Con mayoría en el Congreso, López Obrador ha obtenido las principales reformas que solicitó: delitos graves, Guardia Nacional y reducción de salarios, entre ellas. En el ejercicio de gestión, ya cumple su compromiso de campaña de dispersar recursos públicos para cubrir pensiones para adultos mayores, 2.6 millones de jóvenes y personas con discapacidad. Con esos programas, el gobierno espera beneficiar a 15 millones de familias.

La primera acción —la más emblemática— de López Obrador fue implementar su plan de combate al huachicol, la cual fue bien vista, incluso por la oposición, salvo por el desabasto de gasolina que también provocó por algunos días. El mandatario exaltó que dicha estrategia permitió ahorros por 5,000 millones de pesos, y espera finalizar el año con 50,000 millones de pesos.

En 100 días, el ritmo de trabajo de López Obrador se resume en 70 conferencias de prensa matutinas; 64 giras a estados y 15 eventos oficiales.

“Mi pecho no es bodega; digo lo que pienso”, refiere cotidianamente el mandatario federal. Y es que entre diciembre y marzo, el presidente López Obrador ha sostenido diferendos con el Poder Judicial, organismos autónomos (INAI; CRE; INEE) y Organizaciones de la Sociedad Civil, debido a las políticas emprendidas, como la reducción de salarios y recortes a programas que se llevaban a cabo hasta el 1 diciembre, como Estancias Infantiles, Refugios de Mujeres, así como para la mitigación de enfermedades como cáncer, el VIH, entre otros.

CANAL OFICIAL

Mueren al menos 25 migrantes centroamericanos en Chiapas

Nada que celebrar, dicen activistas