Orizaba.- La cena de Navidad requiere una inversión de entre los 1,500 y 3 mil pesos, depende del tipo de productos que se utilicen para su elaboración.
Durante un recorrido por centros comerciales se observó que los productos de mayor demanda son los pollos rostizados que cuestan entre 70 y 100 pesos.
En tanto que la fruta para la elaboración de ensalada o ponche requiere de otros 100 pesos dependiendo de la calidad y del lugar de la compra; el bolillo o pan francés cuesta $1.50 aproximadamente.
Un pieza de pan de casa requiere desembolsar 15 y hasta 28 pesos, el refresco oscila entre los 10 y casi 30 pesos, aquí tiene que ver la marca y los litros que se deseen.
La carne roja cuesta 70 y 120 pesos el kilo; el pollo como los retazos valen 35 pesos, una pechuga casi 60 pesos, el huevo oscila entre los 30 y 40 pesos.
Sin contar las botellas de licor, comidas exóticas, así como los adornos alusivos a la Navidad, los regalos para los familiares.
De ahí que la suma da los 1,500 y 3 mil pesos sólo para la cena del 24 de diciembre; pero falta la de Año Nuevo, Los Reyes y los compromisos de pagos de servicios, aunado a las deudas que ya se arrastran de meses anteriores.
Carlos Guevara
El Buen Tono