Córdoba.- Las limpias y rituales no pueden faltar en el primer viernes de marzo, pues ya es una tradición no sólo para las buenas vibras sino para dar gracias también a la Madre Tierra.
Como cada año, ciudadanos se preparan para “limpiar” sus almas con ramos y huevos para el aura, y que gracias a ello todo lo bueno les llegue tanto en salud como abundancia.
Una vez arrancando el mes, las personas eligen viajar a lugares místicos como Catemaco, Chachalacas y Chalchihuecan, este último cerca de La Antigua, Veracruz, para efectuar limpias y rituales.
Todo esto consiste en ir en las noches de luna brillante, para que en las playas mencionadas efectúen su limpias con ramos de las famosas siete hierbas, así como huevos, y una vez terminada esa limpia, todo es lanzado al mar para que éste se lleve lo malo que el ser humano va “cargando” y que en estas fechas especiales se retiran por medio de estos rituales que se efectúan. Otros lo que hacen es llevar un anafre donde las hierbas y huevos que utilizaron para la limpieza los quemen y así vayan consumiendo esos pesares o malas vibras.
En los negocios locales de la ciudad de Córdoba, lo más solicitado son las hierbas de marzo, ramos para limpias y despojos, veladoras para atraer dinero y abundancia y para que les vaya bien en los negocios.
Aunque también hay quienes piden trabajos negros, es más la gente que sólo acude para que le vaya mejor.