Yanga.- Un agricultor de 52 que conducía una camioneta Ford, murió camino a un dispensario médico a causa de asfixia por sumersión, luego de caer y volcarse en el canal de riego de la congregación Alatristre, antes San Joaquín.
Cortadores de caña que esperaban al agricultor Gumersindo Calderón Flores con el desayuno, al percatarse del accidente, acudieron a la brevedad en su auxilio, logrando rescatarlo y trasladarlo en una camioneta Chevrolet azul, con placas de circulación XU-22515, muriendo antes de poder recibir atención médica debido a la gran cantidad de agua que tragó.
“Los mismos muchachos lo sacaron con vida, la camioneta quedó llantas para arriba; lamentablemente no aguantó por el agua que tragó”, dijo su tío Eloy Calderón Rodríguez en el lugar del accidente al momento de lamentar el deceso.
El accidente, que más tarde cobraría la vida de este agricultor, se registró alrededor de las 08:30 de la mañana de este jueves cuando el señor Gumersindo Calderón circulaba en su camioneta Ford F-150, de redilas, con placas de circulación XV-98890, sobre el camino de terracería de la congregación General Alatriste.
Al llegar al canal de riego, presuntamente sufrió un infarto, originando que perdiera el control, se saliera del camino y se volcara hacia su lado izquierdo para quedar con las cuatro llantas para arriba.
“El desayuno se lo llevó el agua, ya no llegó con sus trabajadores, a pesar de que lo sacamos vivo, ya no aguantó”, dijo uno de los cortadores de caña que ayudaron al rescate del agricultor, al momento de voltear la mirada hacia donde colgaba de la camioneta, un recipiente con agua que era para los cortadores de caña.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, arribó al primer cuadro de la localidad personal de la agencia segunda de Ministerio Público especializado en Delitos Diversos, a cargo del fiscal Ulises limón, para tomar conocimiento del deceso, con apoyo de peritos de la PGJE.
Minutos después, personal de una funeraria de la ciudad de Córdoba se hizo cargo de trasladar el cuerpo estando presentes familiares y amigos. La autoridad ministerial y peritos arribaron al lugar del accidente cerca de las 10:15 para realizar las diligencias sobre cómo se registró la volcadura.
En el lugar de los hechos, estuvieron elementos de la Policía municipal, de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, de la Policía Estatal y cortadores de caña: luego de algunas horas de estar trabajando, la camioneta accidentada fue sacada del canal de riego y remolcada a un corralón.
La joven Abigail Calderón Vázquez, de 22 años, fue la encargada de identificar de manera oficial, ante la autoridad ministerial, el cuerpo de su papá, al momento de lamentar su deceso.
Romeo Real PachÌn
El Buen TonO