Córdoba.- Generan “diablitos” pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el orden de los 14 millones de pesos, anotó Esteban Reyes Hernández, secretario general de la Sección 43 de la CFE, quien reveló que durante la labor para detectar estas conexiones anómalas, en algunos casos, los trabajadores han sido amenazados.
Explicó, al primer bimestre del año, la empresa ha emitido un total de 2 mil 887 notificaciones por uso indebido de la energía eléctrica, de las cuales sólo han acudido a pagar o realizar convenios mil 600 personas, que se traduce en una recuperación de 9 millones 350 mil pesos aproximadamente, todo esto detectado desde mayo del 2018 a la fecha.
No obstante, en el caso de quienes evaden su responsabilidad de acudir a hacer convenios, se traducen en una pérdida para la CFE de 14 millones de pesos, dentro de la jurisdicción que le corresponde atender que va desde Córdoba, Huatusco, Paso del Macho, Cuitláhuac, Coscomatepec y General Miguel Alemán (Potrero).
De todos ellos, es en Córdoba, seguido de Coscomatepec con mil 462 y 400 casos respectivamente, detalló Reyes Hernández, todo esto se desprende del programa puesto en marcha de “barrido”, a fin de detectar conexiones ilícitas.
“Se asigna un personal, exclusivamente con un ingeniero para detectar este tipo de servicios, tanto de domicilios como de comercios”.
Dentro de la ciudad, el robo de energía se está dando en zonas residenciales como El Campestre, así como en comercios pequeños, especialmente de la zona de restaurantes.
Dentro de este programa, trabajadores de la Comisión, dijo, han sido intimidados, en algunos casos se señalan ser parte de una organización para evitar que se les retire el servicio, sin que a la fecha, se haya dado un caso grave.