Orizaba.- Con un desfile por las principales calles de la ciudad, ayer terminó el Tercer Festival del Día del Payaso, en donde los participantes, con colorido y alegría, expresaron su talento.
Payasos de distintas partes de la región y del Estado de México desfilaron durante la clausura de su evento que comprendió talleres y conferencias.
Al respecto, el maestro “Farolito” indicó que ese buen humor que tienen o reírse de lo que sucede, es una herencia que se trae desde la época de la colonia, con los reyes, porque algo sucedía y en el teatro, en el circo o en la calle se burlaban del suceso.
“Estamos dentro de los mejores cinco a nivel internacional; y en segundo lugar de América, porque hay buenos payasos chilenos, peruanos, argentinos, pero el mexicano no tiene igual”, destacó.
Aseguró que tienen que estar al día, generar una rutina de leer siempre, aunque sea un periódico, para sacar un chiste, una broma y ver la televisión, porque los niños lo hacen mucho, “y si les dices que eres Pokemón, o Gokú saben de qué les hablas, se tiene que estar al tanto de lo que vive el pueblo, para sacar nuestro repertorio”.
Indicó que en todo el territorio nacional sólo existe una universidad rural en Tenango de Doria, Hidalgo, donde se cuenta con la licenciatura del Arte de la Risa, aunque es un hecho que en base a su experiencia, trayectoria y empirismo, muchos de sus compañeros, como él, ya son maestros.
“Yo tengo una frase: hay buenos, malos y peores. Desgraciadamente cuando inicias en el medio te das cuenta de que la preparación es muy importante, saber qué decir cuando un niño te hace un pregunta, cuando la gente no te aplaude, o cuando te ataca cuando vas por la calle”, indicó quien compite con payasos de Francia, Inglaterra, Ucrania, Perú, Chile, Cuba, y otros del mundo.
Pidió a las autoridades municipales tener mayor conciencia para dejar a los payasos trabajar en las plazas públicas, de hecho su propuesta es que en todos los parques de Veracruz y del país, hubiera uno.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono