Córdoba.- Hasta más de 2.7 millones de pesos podría ascender el daño patrimonial cometido por las hermanas Sahagún, reconoció la alcaldesa Leticia López Landero, quien lamentó que la mayoría de la ciudadanía ha opinado sobre el evento de ballet que se fue a Orizaba, cuando desconocen sobre el tema en fondo.
Lopez Landero explicó que, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó una información determinada sobre el área de cultura, como autoridad, fue entregado lo requerido, lo cual, señala la Alcaldesa, generó la molestia de dichos personajes.
“Ellos hacen sus ensayos, sus clases siguen estando ahí, bueno lamentamos mucho este caso”.
Por su parte, la contralora, Ana Lilia Ramírez, detalló que la información requerida fue sobre un proyecto denominado “Museos en movimiento” y una exposición de alimentos.
Ambos dijo, no fueron desarrollados en la ciudad, por lo que intentaron justificar que sí fueron realizadas en el Estado de México donde tampoco hay registro de ello, por lo que al no haber evidencia comprobatoria, se motiva este probable daño patrimonial de recursos destinados a cultura.
En cuanto al exalcalde Tomás Ríos Bernal, explicó que son 140 millones de pesos respecto a la nómina que se tuvo que haber presentado en un documento especial que solicita la ASF y no se entregó de esta forma.
“La nómina se tiene que haber presentado en un archivo especial y se entregó no como ellos lo pidieron y por eso no consideraron válida la prueba, esto también desprende de que muchos archivos no los dejó la Administración anterior”.
Como ejemplo señaló, en tema de 20 millones de pesos, en materia de proveedores y adquisiciones, en el caso de la avenida 1 y 3 por 90 mil pesos, además de varios expedientes incompletos.
Recordó que los exfuncionarios contarán con 30 días hábiles después de la notificación para solventar estas observaciones, lo que podría ser esta semana, anotó la Contralora municipal.
Cabe señalar que dichas observaciones en contra del exAlcalde, se desprenden de la determinación hecha por la ASF al presentar los resultados de la Auditoría Cumplimiento Financiero a los Fondos Federales que recibió Córdoba en el 2017. Mientras que en el tema de las hermanas Sahagún, la Alcaldesa señaló que la información les fue requerida hace unos días también por la ASF, sobre estos dos programas que no tuvieron evidencia comprobatoria.