Coatzacoalcos.- Gran expectación causó la aparición de un manatí muerto, encontrado con heridas, sobre una cama de rocas a la orilla del río Coatzacoalcos, en la parte correspondiente a la congregación de Villa Allende.
Protección Civil del municipio informó que el hallazgo del ejemplar, de dos metros de longitud, fue reportado por los nativos del lugar, que se mostraron sorprendidos por la aparición.
La muerte del sirénido, que, de acuerdo a datos preliminares podría pesar hasta media tonelada, al parecer se debió a la contusión sufrida por alguna embarcación.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se encargaría de realizar los estudios correspondientes para conocer, a ciencia cierta, la causa del deceso.
La ambientalista Georgina Figueroa, representante del grupo Movimiento Ciudadano, lamentó este hecho, y solicitó la investigación exhaustiva de los hechos, previendo que la contaminación del río pudiera ser motivo del fallecimiento.
Aunque también informó que los sirénidos en edad avanzada, mueren comúnmente de peritonitis, dado que sus intestinos ya no digieren con facilidad sus alimentos y eso provoca fisuras, por lo que dejó abierta esa posibilidad.
Agencia