Córdoba.- Será durante la próxima semana cuando se retomen los proyectos de entrega de apoyos emergentes y los denominados coberturas para los productores de café, en estima de beneficiar a poco más de 977 cafetaleros de la región.
Así lo dio a conocer Nicolás Cortés Cruz, presidente del Consejo Regional del Café, quien luego de haber enfrentado un proceso legal en su contra, aseveró que esto no afectó el desarrollo de las actividades en beneficio de los productores, prueba de ello es la próxima entrega de apoyos que se realizará a los productores del aromático.
Detalló que en lo que respecta a la entrega de las coberturas, que consisten en estímulos económicos por hectárea producida y comercializada, se estima sean beneficiados cerca de 977 productores, quienes desde hace ya varios meses habían venido solicitado su incursión en dicho programa.
Este apoyo, destacó, servirá para que todos los productores que durante este año sus matas no tuvieron producción por efectos naturales cuenten con un respaldo para emprender proyectos; “tenemos sólo un 25% de producción a nivel regional en comparación con el año pasado, han destinado como apoyos emergentes cerca de 400 millones de pesos para este rubro”.
Apuntó que la distribución se realizará durante las próximas semanas, dado que será durante estas fechas cuando se instalen las mesas de trabajo en las que participarán los 10 consejos regionales del café constituidos en el estado, a fin de que se determinen a seguir para la entrega del recurso, en donde se tomará en cuenta la cantidad de hectáreas producidas teniendo un límite de cinco hectáreas por productor.
Enfatizó que sólo se tomará en cuenta a los productores que se encuentran inscritos en el padrón cafetalero actual, sobre todo por que aún existe un rezago en relación con la actualización de datos, principalmente por el desinterés de los propios productores los que han hecho caso omiso a los llamados.
Reiteró que en caso de que algún cafetalero no haya actualizado sus datos, aún podrá realizar la modificación y ser incluido dentro de los beneficios a repartir, por lo que deberán de acercase a las oficinas de la Fundación Campesinos por México (FUCUMEX) ubicadas entre avenidas 3 y 5 calle 6 de esta localidad.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono