Por Mauricio Flores / columnista
Y medicinas baratas para todos
La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que promueve en el senado Ricardo Monrreal tiene como elemento polémico la eventual aplicación de controles de precios a medicamentos… pero su espíritu, bajar los precios, es compartida por la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos que encabeza Arturo Morales.
Lo que ha explicado la organización que agrupa a 30 empresas con capital mexicano que opera con 39 plantas en diversas zonas del País, es que la puesta en práctica de una política industrial de fondo derivará en una mayor producción y menores costos al tiempo de mantener los niveles de bioseguridad actuales y expandir la planta productiva nacional capaz de absorber avance tecnológico. Y es que la última política industrial del ramo data de 1986, cuando Miguel de la Madrid lanzó el Decreto de Desarrollo de la Industria Farmacéutica Nacional a fin de producir localmente sustancias activas e ingredientes que era inviable importar dada las devaluaciones que resentía el País tras dos sexenios de despilfarro presupuestal. El decreto duró no mas de un lustro, pero se construyó una industria nacional que pudo subsistir ante la competencia de los laboratorios multinacionales gracias a las políticas para liberar patentes a su vencimiento para la fabricación de genéricos intercambiables que promovió la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios.
Sin embargo, 80% de las materias primas se importan, principalmente de China e India, y 50% de los productos terminados también, explica el director de la AMELAF, Juan Villafranca. Y que esa dependencia se puede agravar de aprobarse el Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá bajo los términos que lo dejaron los equipos de Idelfonso Guajardo y Wilbur Ross: la ampliación a 10 años la “confidencialidad de datos” en medicamentos biotecnológicos implica una extensión de facto de 20 a 30 años con que un laboratorio mantiene el control de mercado… y que puede ser de hasta 50 años sí desarrolla una nueva patente sobre uno de sus productos ya existentes. Ese sobre costo lo pagaríamos los consumidores y el sector público que en sólo 5 años de “confidencialidad de datos” pagaría casi 14 mil millones de pesos en sobreprecios en medicinas innovadoras contra el cáncer y sida entre otros.
En suma: el Senado puede lograr dos objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador: bajar precios de medicinas y potenciar la inversión y empleo nacional.
CEMEX-TEC 2019
Hablando de innovación, la multinacional que dirige Fernando González y la casa de estudios avanzados a cargo de …, lanzan nueva su iniciativa que busca atraer los proyectos más atractivos del mundo para la mejora del entorno social, ambiental y de negocios cuya viabilidad amerite el respaldo financiero y acompañamiento para su realización. Con esta convocatoria se buscan proyectos para la transformación sostenibles de comunidades, emprendedores sociales, emprendimiento comunitario y transformación con acción colaborativa. En pos de un nuevo mundo.
Palacios, por la orillita
Pues Alejandra Palacios compareció en el Senado. ¿Y qué dijo? Pos nada. Evitó tocar los asuntos torales que la implican en conflicto de interés y parcialidad en decisiones que han afectado a millones de personas, como cuando impugnó la ley de aeropuertos con que el ejecutivo pretendía modernizar la asignación de slots. #YaEstuvoBueno.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano