Tapachula.- Después de recorrer 15 estados del país, concluyó la caravana de madres de migrantes desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos.
Tras recorrer más de 4 mil kilómetros durante 16 días, la caravana dejó México por uno de los pasos informales más conocidos, el llamado paso Limón, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Lo hicieron cruzando en las balsas hacia Guatemala, las mismas que transportan mercancías de contrabando y también indocumentados.
Rosa Nelly Santos, vocera hondureña de la Caravana de Madre de Migrantes Desparecidos, informó que “hemos recorrido 15 estados de México, 22 comunidades, y ya sabemos todo lo que sufren nuestros migrantes en esta ruta, por eso queremos recorrer lo que nuestros familiares han recorrido y sabemos que es duro”.
Así como los migrantes cruzan este río entre México y Guatemala, las madres migrantes dejaron México para regresar a Centroamérica con algunos resultados positivos.
Informaron que su recorrido dio frutos al reencontrar a nueve migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
agencia