Por Mauricio Flores / columnista
No se le hizo a “ El Ostión”
Al desconocer el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de ley para recentralización de poderes en Petróleos Mexicanos, promovida por la diputada morenista Miroslava Carrillo, evitó un “strike three” para la empresa ante la comunidad financiera internacional… pero también acotó a “El Ostión” que se relamía los bigotes ante una reforma que le permitiría mantener privilegios y áreas de discrecionalidad para compras y adquisiciones a costillas de la rentabilidad de la petrolera a cargo de Octavio Romero.
“El Ostión”, como se comentó en este espacio cuando José Antonio González Anaya tomó la dirección de Pemex, es la añeja, hábil y acomodaticia burocracia que de manera natural se reproduce al interior de la petrolera, una burocracia impide el avance de casi cualquier cambio y eficiencia usando su bien estudiado “ABC”: arrogancia, burocratismo y complacencia. Ese ABC hubiese florecido exuberante con un a reforma que permitiera al director geneal decidir por sus pistolas asociaciones, rupturas y hasta de precios de productos y servicios en Pemex.
Esa burocracia se hubiese apoltronado poderosa, en lo oscurito, para manejar nuevamente un organismo descentralizado que, lamentable para el resto del País, habría costado a Pemex su grado de inversión por abandonar las mejores prácticas corporativas internacionales. Por esta vez no ganó el molusco mañoso… pero estuvo cerca.
Televisa le gana a América Móvil
El reciente y detallado estudio de The Competitive Intelligence Unit de Ernesto Piedras no deja lugar a dudas de las inversiones en el sector telecomunicaciones: en 2017 el mayor empuje en México corresponde a Televisa, que lidera Emilio Azcárraga, que efectuó 32.6% de las inversiones con 20 mil millones de pesos. En tanto, el operador preponderante, América Móvil, que lidera Daniel Hajj el 32.2% con 19.8 mil millones de pesos. Y que medido en los últimos 5 años América Móvil disminuyó en 5.5% su tasa de inversión anual y sólo reinvirtió 11.2% de sus ingresos; en tanto que Televisa aumentó su inversión en 26.9%, pero reinvirtió 38.8% de sus ingresos para mejorar en casi 10 veces los recursos para mejorar los servicios a sus clientes. Pero, en contraste, se puede decir que a América Móvil le resultó barato mantenerse como operador preponderante.
Novelo en la cuerda floja
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo, atraviesa una crisis que le puede costar la chamba: al mantener en su equipo a personajes como María de la Luz Lara y Ángel Gómez, funcionarios leales al excomisionado de autorización sanitaria, Juan Carlos Gallaga que fuera despedido por la presunción de ocultar expedientes de registros sanitarios. El equipo de Gallaga, nos dicen, se mueve supuestamente a favor de Novel… pero al mantener posiciones clave de funcionarios en las áreas de farmacovigilancia y autorización sanitaria y algunos despachos externos de asesoría, son artífices de la crisis de cancelación de trámites importación de materias primas y medicamentos cuyos efectos sobre la salud social aún están por cuantificarse. A ver si el secretario Jorge Alcocer se da una vuelta por la Cofepris.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano