Orizaba.- A partir de hoy, martes, retoman clases en los turnos matutino y vespertino en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 84 (ESTI-84), quedando pendiente 30 horas por asignar; además, se denunció que se emitieron presentaciones apócrifas sin ningún respaldo presupuestal en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en el tiempo en el que despachaba en la Secretaría de Educación Enrique Pérez Rodríguez.
Al cumplirse 12 días de que fueran tomadas las instalaciones por los padres de familia, en demanda de que se emitieran las órdenes de presentación de 23 maestros, debido a que sus hijos sólo estaban en promedio con una clase al día, ayer lunes lograron que la Dirección de Escuelas Secundarias de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) hiciera lo correspondiente distribuyendo alrededor de 150 horas, sólo quedando pendientes 30 horas.
De acuerdo al tesorero de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia (APF), Alejandro Rosas Vera, se realizarán mesas de trabajo con los maestros, la Dirección y la mesa directiva en Xalapa para analizar la situación y lograr que cubran las claves 465, “por el modelo educativo es una restricción, pero que la puedan solventar”.
“Si hablamos de porcentaje se logró cubrir el 80% de las claves, máximo en una semana tendrán para resolvernos, primero tendremos la mesa de trabajo interna y de los resultados nos vamos a Xalapa”.
A partir de este día tendrán clases cerca de mil estudiantes de los turnos matutino y vespertino, además de las preinscripciones y la entrega de la documentación a alumnos del tercer grado para que tramiten en bachilleratos de la región.
En tanto, el coordinador de delegados de Política Regional, Luis Arturo Santiago Martínez dijo que se cumplió con la entrega de las órdenes de presentación de 20 docentes y señaló que los profesores denunciaron que tras el movimiento que realizaron en octubre de 2018, el Gobierno pasado les dio documentación falsa. “Les extendieron órdenes de presentación, pero se dieron cuenta que no tenían techo presupuestal, obviamente los profesores dijeron: no vamos a laborar porque no hay quién nos pague ese tiempo”.