Orizaba.- La Iglesia católica reprobó que se promueva a través de panfletos el juicio político y muerte para los delincuentes que sean sorprendidos a partir de las 22:00 horas en la región de Orizaba y lo que le han llamado limpieza social, el vocero Diocesano, Helkyn Enríquez Báez, advirtió que esto solo puede atraer más violencia y que se cometan injusticias peores a las que se quieren combatir.
Lo anterior al ser cuestionado sobre un volante que circuló en las calles principales de la ciudad en donde se alcanza a leer: “les llegó la hora de la limpieza social”, “tiradores de droga, facóqueros, marihuaneros y demás consumidores de otras drogas, ladrones callejeros, patinadores de carros, motos, prostitutas, voladores y fanfarrones. Los tenemos en la mira… Todo mal parido que encontremos después de las 22:00 horas de la noche. No respondemos si caen inocentes”.
Resaltó que no se debe de hacer justicia por propia mano, “el hacerlo arriesga que vivamos en anarquía y que se cometan injusticias peores de las que se quieren combatir”.
Dijo que en todo caso se debería de hacer un llamado a las instituciones de seguridad para pedirles que se ejerzan las acciones necesarias para salvaguardar a la comunidad “principalmente a los más vulnerables, como pueden ser los niños y las mujeres, en ese sentido se debe proteger siempre a estos sectores, pero promover la justicia por su propia mano en ningún lugar ha funcionado”.
Consideró que el aspecto positivo que se podría rescatar sería, por ejemplo, las acciones que se realizan en otros países en donde funciona el cuidado vecinal.