in

Cero tolerancia a pederastas: Obispo

Superiberia

Córdoba.- “Cero tolerancia a pederastas, pues la Ley de Dios dice proteger y no dañar a las personas vulnerables, en este caso a la niñez indefensa”, fue la respuesta del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, luego de que se externara que 152 sacerdotes serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles casos de pederastia, por lo que dijo orar por la reunión que tendrá el papa Francisco a partir del próximo jueves hasta el día domingo en la Ciudad del Vaticano, Roma, con un Delegado de cada Conferencia Episcopal de todo el mundo.

Patiño Leal aludió que cuando se da un caso, se les invita siempre a la población a que no se detengan a denunciar, que presenten ya sea al Obispo o a cualquiera de sus vicarios la situación para que se analice y se investigue, para que si hay probabilidad de que sea real la situación de acusación entonces se tendrían que abrir dos tipos de expedientes: uno en el Ministerio Público para dar aviso de un probable delito para que investiguen; y, otro, por parte de ellos.

Recordó que esta es una Ley que comenzó en el año 2010 y se tiene que dar ese aviso para que se proceda del lado civil, pero independientemente de ello, siempre se ha tratado de proceder del lado interno de la Iglesia, ya que en algunas ocasiones son calumnias y difamaciones mientras que en otras son ciertas.

“En esos casos, en ocasiones se ha tenido que dimitir a algún Padre para que quede fuera del sacerdocio”, externó.

Aseveró que los 152 casos, habla de todo México y de los últimos 10 años, por lo que recomendó que si existen estas denuncias, se les tiene que dar curso y proteger por un lado la integridad de las víctimas para que no caigan en una revictimización o se les dañe más cuando se les expone a los medios, así como a los sacerdotes.

“Pero si resultaran ciertos los eventos, tienen que pasar a las penas propias a nivel civil que corresponda y a nivel de la Iglesia, usualmente ya hay tolerancia cero, por lo que en estos casos, se le pide que el sujeto quede fuera del sacerdocio”, expresó.

En cuanto a preparación de jóvenes del Seminario, el Obispo señaló que se les habla de estos temas, ya que tienen prácticas de 10 años entre el Seminario menor, Filosofía, Consultorio y Teología.

“Durante esos años además de que se les habla de estas situaciones tan delicadas, se les aplica exámenes psicológicos y que no haya algo que sea vicioso o pervertido, ya que no sería el lugar, si hubiera una primera vez que pase algo para afectar a un menor de edad, automáticamente se le expulsa del Seminario”, expuso.

Abundó que también se pide a los catequistas que si detectan que alguna persona está dañando a un niño lo reporten a su Sacerdote o al Obispo, porque en ese caso la persona que esté cerca de un niño o jovencito sea personal de la parroquia o algún miembro de un grupo apostólico puede ser también denunciado.  

CANAL OFICIAL

Falso, que haya comprado o rentado una propiedad en Madrid: Peña Nieto

Dejan a la Guardia mando civil-militar