in

Complicado panorama del café

Superiberia

Córdoba.- Un panorama complicado se espera para productores de café,  entre otros temas, por los precios bajos, la sobreproducción y en Veracruz se suma la llegada de Nestlé.

Rómulo Melchor, presidente de Barzón Córdoba, explicó que si bien la llegada de esta transnacional ha generado incertidumbre, consideró que su llegada es necesaria en tema laboral, pues vendrá a cubrir parte importante de este déficit.

Sin embargo, deberán de establecerse las reglas de operación, a fin de no afectar a los pequeños productores, especialmente a quienes cosechan café de altura, es decir, se deben de proteger esas tierras.

“Ya es un hecho, pero ya hay un compromiso de los gobiernos, tanto Estatal como Federal, de que no invertirán recursos a la promoción del cultivo de robusta”.

El representante de Barzón consideró atinada esta decisión que permite certidumbre, sumado a ello, viene un programa importante para la producción de café arábiga.

Agregó, es importante que todos sumen esfuerzos para sacar adelante el sector de la cafeticultura, ya que la llegada de Nestlé es casi necesaria, además de que tampoco es un tema nuevo la presencia de ésta.

Recordó que en esta zona ya existe producción de cafe robusta, utilizado por la empresa, lo que sí será una variante en esta ocasión, es que no se permitirá la cosecha de café a más de 700 metros sobre el nivel de mar.

“Con todo respeto no lo vamos a permitir, después de los 700 metros sólo se sembrará arábiga”, asentó el entrevistado.

CANAL OFICIAL

“OFICIALMENTE” EN GUERRA

Gobierno federal investiga al Presidente de la CRE