in

Se mata volador de Papantla

Superiberia

Papantla.- La Secretaría de Protección Civil confirmó la muerte de una persona que participaba de un Ritual de los Voladores esta tarde como parte de la reinaguración del parque Kiwikgolo, en Papantla.

El incidente se presentó a las 14:00 horas, cuando el grupo de voladores se aprestaba a trepar a la parte más alta del palo ceremonial para dar por comenzado el evento al cual asistieron autoridades locales.

El director de Atención a Emergencias de la SPC, Ricardo Maza, dijo que “el hombre apenas estaba trepando a lo alto del palo, un palo liso y al parecer se resbaló, por el cansancio o la falta de fuerza, y cayó de una altura de más de 20 metros”.

La víctima, que respondió al nombre de Nicolás San Martín, de 51 años de edad, fue trasladado con vida al hospital más cercano, pero por lo grave de las lesiones perdió la vida en el camino.

Indicó que el caso está en manos del Ministerio Público de Papantla, pero en primera instancia se sabe que presentó varias fracturas y un golpe muy fuerte en la base del cráneo. El “hombre pájaro” que hoy perdió la vida, se indica, contaba con más de 40 años de experiencia en este tipo de rituales, además, la función que ocupaba era la de Caporal, es decir, el puesto de honor en la ceremonia, pues es quien está sentado en la parte central del palo y marca el ritmo a los otros compañeros que se desplazan en el aire atados de los pies con unas cuerdas y, además, hace la oración a los 4 elementos.

Maza Limón recordó que desde hace mucho tiempo no se presentaba un accidente mortal con los Voladores de Papantla, “el último fue hace como ocho años, en el parque temático de El Tajín”.

El Rito de los Voladores o la danza de los “hombres pájaro” fue considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2009.

En el municipio de Papantla se ubica una de las escuelas más importantes de este ritual, que le da realce a la Cumbre Tajín cada año.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Titulares de SSP y de la PF marchan por la paz

Asaltan llantera