- Cuitláhuac García Jiménez advirtió que ‘meterá en cintura’ a los Alcaldes para evitar esas mañas
Yanga.- Luego del incendio, hasta ahora incontrolable, en el tiradero de basura propiedad de la empresa Mareko, ubicado en el municipio de Cuitláhuac, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que “meterá en cintura” a los Alcaldes para controlar el problema de los basureros.
“En Veracruz existe una problemática difícil por el tema de basureros a cielo abierto, habrá un diálogo con los Alcaldes a fin de conformar otros espacios donde cumplan todos los Reglamentos relacionados con el medio ambiente”, afirmó.
El Mandatario del Estado rechazó decir si su gobierno podría castigar a la empresa Mareko por la alta contaminación que está generando el incendio en su basurero, el cual está ubicado a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el kilómetro 46.
*el tip
Para saber: El humo que emana del basurero que se quema llega a comunidades de Carrillo Puerto, Cuitláhuac e incluso personas de la congregación de Rancho Trejo, en Amatlán de los Reyes, se quejan del olor que se ha generado.
Por otro lado, ayer se informó que ocho pipas serían enviadas para sofocar el fuego, luego de que la empresa no ha efectuado acciones por apagarlo, generando así que la contaminación que emana llegue hasta Rancho Trejo por las rachas de aire.
El basurero a cielo abierto que administra Mareko, donde realizara la separación de desechos para su tratamiento, presta servicio a los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y otros más.
Detectan 100 tiraderos clandestinos
Yanga.- El Procurador del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que se clausurarán todos los tiraderos clandestinos y se obligará a los Alcaldes a asumir su responsabilidad, en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
“Hay datos que estamos recabando, a lo largo y ancho del Estado, llevamos más de 100 tiraderos detectados, vamos a estar en estos operativos, porque a los Ayuntamientos se les hace fácil cobrar el servicio de limpia pública e ir a tirar la basura a estos lugares”.