Orizaba.- El director del Archivo Municipal de Orizaba (AMO) e historiador Dante Octavio Hernández Guzmán anunció su retiro definitivo del cargo en el que estuvo durante nueve años, por cuestiones personales y de salud.
A través de un escrito, que compartió con sus amigos y las autoridades, dio a conocer que a partir del 31 de diciembre se retira para dedicarse a la realización de actividades culturales y educativas.
“Es para mí una gran satisfacción retirarme con óptimos resultados en el trabajo desarrollado en estos nueve años, tiempo en el cual logramos mejorar y optimizar los estándares de calidad y servicio a los usuarios del AMO”, añadió.
Indicó que gracias al empeño de las tres administraciones municipales en las cuales le tocó participar, y en particular a la ayuda económica e intelectual de la Asociación de Apoyo a Archivos y Bibliotecas de México AC (ADABI), pudieron realizar grandes proyectos.
Indicó que se hicieron los inventarios y crearon los catálogos del archivo histórico, biblioteca colonial, fachadas de la ciudad del siglo XIX, Colegio Preparatorio, planoteca y hemeroteca.
Su estancia en el AMO, se realizó la catalogación del archivo contemporáneo, fototeca y fondos ajenos que ya se cuentan en el acervo de los orizabeños, además que se deja planificado el trabajo subsecuente para el 2014, aseguró.
Refirió que durante la primera administración de Juan Manuel Diez Francos, fue posible la creación de un museo de la ciudad y la remodelación del edificio; con el alcalde, Hugo Chahín Maluly se efectuaron tres ferias del Libro con gran resonancia a nivel nacional.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono