Córdoba.- La falsificación de documentos sigue siendo el principal problema al que se enfrentan las notarías que operan en la entidad veracruzana, así lo reveló el delegado regional del Colegio de Notarios Públicos, Joao Gilberto López Hernández, al informar que por esta modalidad, se han detectado en lo que va del año, al menos 12 intentos de fraude en el estado.
Sin embargo, dijo desconocer el número de fraudes que pudieron haberse perpetrado con la presentación de documentos apócrifos, aunque aseguró que la mayoría de estos ya están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por ello, la recomendación del Colegio de Notarios a sus agremiados es tener mayor cuidado y revisar de manera exhaustiva toda la documentación que el cliente presenta, y en caso de detectar algún documento apócrifo, éste debe ser boletinado inmediatamente, para evitar que un colega sea sorprendido.
En cuanto a las 12 notarías “congeladas” de las 314 que operan en el estado, López Hernández, sostuvo que estas realmente están en depósito, debido a que sus titulares han fallecido, por lo que en cualquier momento podrían salir a concurso.
López Hernández, descartó que entre las 12 notarías en depósito exista alguna de la zona Centro, “Ninguna de las 27 notarías de la zona Centro, distribuidas en Fortín, Amatlán, Atoyac y por supuesto Córdoba, se encuentra en depósito”.
Además, aseguró que hasta la fecha ninguna notaría de la región ha incurrido en anomalías, dato que dice se tiene tras los informes que estas entregan de manera continua al Archivo General de Notarías en el Estado.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen TONO