in

Hay país, pero no hay maíz

Superiberia
  • México importa el 90% del grano amarillo que consume.
  • Desde 2001, las importaciones de maíz amarillo han pasado de 2.86 millones de toneladas a 14.3 millones en 2017, lo que representa un incremento de 400%, el equivalente a una tasa promedio de 11% anual.

CDMX.- La domesticación del maíz por los seres humanos comenzó hace 9 mil años en México. Desde entonces, debido a sus múltiples usos, se ha convertido en el cereal más producido en el planeta.
En 2017, la producción de maíz grano a nivel mundial fue de 1,134 toneladas, nivel que representa casi el doble de lo registrado en el año 2000.
Este volumen de producción se compone principalmente de dos variantes: maíz blanco y maíz amarillo.
A nivel mundial, el maíz amarillo representa el 90% de la producción total, mientras que el 10% restante corresponde al maíz blanco. Sin embargo, en México la producción de maíz en 2017 fue de 27.76 toneladas, de las cuales el maíz blanco representa el 86% de la producción nacional y el amarillo equivale al 7%. El porcentaje restante corresponde a maíz de distintos colores, como el azul o el morado.
A nivel mundial, México ocupa la séptima posición en producción de maíz grano, contribuyendo con el 2.4% de la producción mundial. Los cinco principales países productores son: Estados Unidos, China, Brasil, Argentina e India, los cuales concentran el 71% de la producción total.

Con información de Huffingtonpost Edición México

CANAL OFICIAL

Presentan ante cabildo estados financieros de enero

‘Pegan’ los secuestros