Orizaba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones son acusado de privación ilegal de la libertad, lesiones e intento de extorsión en agravio un profesionista de esta ciudad, quien ante el temor de volver a ser detenido, promovió un amparo directo ante el Juez Décimosexto de Distrito, con número 1165/2013.
Fernando Tenoch Campos Robles, de 36 años de edad, de ocupación ingeniero en Electrónica, dio a conocer una serie de irregularidades cometidas por elementos de la AVI y del Ministerio Público Sector Norte a cargo del licenciado Ramar Mendoza.
De acuerdo a lo declarado por el profesionista, vecino de la colonia Centro en la ciudad de Orizaba, el pasado seis de diciembre del presente año, alrededor de las 20:15 horas, su automóvil Volkswagen sedán, rojo, modelo 1997, se encontraba estacionado en la calle Norte 3, entre Poniente 16 y 18.
Fue ahí donde su vehículo fue blanco del impacto de una motocicleta conducida por una persona, de nombre Humberto Salas Varillas, con quien llegó a un acuerdo de que le dejaría la moto, y que al día siguiente le cubriría el pago de los daños materiales ocasionados a su vehículo; esto, en presencia de elementos de la patrulla 56 de la Policía municipal.
Al día siguiente, narra el agraviado, se presentó en su trabajo, ubicado en Poniente 7 número 1006, entre sur 18 y 20, una mujer de nombre Elvira Viridiana Díaz González, quien dijo ser esposa del conductor de la moto, y se hacía acompañar de tres personas más del sexo masculino, exigiéndole la devolución de la moto, pero sin la menor intención de pagarle los daños de su automóvil.
Ante esta situación, el ingeniero en Electrónica acudió ante el personal de la agencia del Ministerio Público Sector Norte para presentar denuncia por daños y poner a disposición la motocicleta; sin embargo, una de las secretarias se negó a recibirla, pretextando que sería hasta el día lunes debido a que el oficial secretario de guardia se encontraba fuera en unas diligencias sobre una persona lesionada.
Relató que fue hasta el lunes 9 del presente mes cuando, alrededor de las 11:00 de la mañana, denunció los hechos ante el secretario en turno, Miguel A. Palacios, iniciándose la carpeta de investigación 110772013, “quien me hizo entrega del oficio para entregarlo al perito en turno, el cual tomó graficas de la moto y de mi auto”.
“Cerca de las 13:00 horas, me retiré de la oficina luego de haber dejado al perito, y abordé el automóvil Volkswagen tipo Gol, color negro, propiedad de mi esposa, pero al llegar a Oriente 6, entre Sur 3 y 5, me cerró el paso un automóvil Ford K de color blanco, con vidrios polarizados, con placas de circulación YJV-5218”.
De dicho vehículo descendieron dos personas que dijeron ser elementos de la Policía Ministerial, de nombre Antonio Mendoza Daza y Abundio Juvencio Vera Rosas, quienes con lujo de violencia -señaló- lo sacaron de su automóvil y lo esposaron, al momento en que le daban a conocer que estaba detenido por el robo de una motocicleta, golpeándolo en diversas ocasiones.
Al ser trasladado, recibió una llamada por parte de su esposa, a quien le dijo que era trasladado a las instalaciones de la AVI; los elementos que lo mantenían detenido le exigieron a la mujer la cantidad de 30 mil pesos para dejarlo en libertad.
Desde ese momento, el profesionista aseguró haber estado detenido de manera ilegal por más de ocho horas, a pesar de que familiares en la ciudad de Córdoba pudieron contactar al Subprocurador Regional de Justicia, a quien le pidieron su intervención y quien ordenó que fuera puesto a la brevedad posible a disposición de la autoridad ministerial.
Fue hasta las 21:00 horas cuando los elementos de la AVI, bajo el mando del comandante Marcelo Torres, lo pusieron a disposición de la autoridad ministerial, y cerca de las 05:30 de la mañana del día siguiente, fue tomada su declaración dentro de la carpeta de investigación 1113/2013, “legalizando mi detención de manera ilegal y condicionándome al pago de 8 mil 300 pesos de fianza para poder obtener mi libertad”.
De la RedacciÛn
El Buen Tono