Orizaba.- “Las carencias de los Pueblos Mágicos hay que abatirlas con un presupuesto que se autoriza aquí, en el Congreso. Es muy importante que haya un presupuesto exclusivo para infraestructura, seguridad, promoción y acciones que se necesitan”, así lo subrayó el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos de México, Igor Rojí López.
Ante la Comisión de Turismo de la Cámara de la Diputados, en la sesión de trabajo en el Palacio de San Lázaro, convocada por Christian Berger, el presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, Igor Rojí presentó una serie de videos de promoción turística en los que resumió a los diputados de la citada comisión cómo ha sido la transformación de Orizaba, tras el nombramiento en 2015.
Explicó, en el caso de Orizaba se logró una transformación en su economía al obtener la denominación, “pero no era el caso de otros municipios, la carencia de un presupuesto exclusivo agrava problemas de infraestructura carretera y dotación de servicios, de seguridad, señalización carretera y turística, así como de prestación de servicios”. Detalló que se encuentra en comunicación con 95 alcaldes de Pueblos Mágicos; sin embargo, “con el resto no, porque en sus comunidades no hay señal telefónica celular”, planteó Rojí López a los legisladores, subrayando que con una deficiencia como esa no es posible atraer turismo.
Resaltó, “los beneficios de la denominación de Pueblo Mágico se extienden a la región, y el caso de éxito de Orizaba es que municipios de la zona Centro se benefician con la llegada de turistas nacionales, extranjeros y visitantes locales”.
Por otro lado, se logró sorprender a los legisladores con el hermanamiento con Mixtla de Altamirano, porque con ello se permitirá la llegada de visitantes que quieran conocer la Sierra de Zongolica.