Por TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ / columnista
Una de las luchas que se emprendieron a través de los movimientos sociales ocurridos en nuestro País, ha sido por regla general el combate a la desigualdad social que siempre ha existido, pero a través de ellos, las ambiciones y las traiciones han imperado, factores que fueron retrasando ese avance, y así hemos llegado al siglo XXI con mexicanos en la pobreza y en la pobreza extrema que alcanza hasta un setenta por ciento, mancomunados con la ignorancia, que fue como la clase política ha manejado hasta hoy al pueblo.
Cuando ya se fue conformando el País después de la Revolución Mexicana, se llega a la época militar, habiendo sido dirigida por miembros del Ejército Nacional, a través de generales, quienes con miras muchas de ellas positivas, se fueron estableciendo las bases del nuevo México, arrancándose así la vida política del País.
Pasa esa etapa, llegándose a la época civilista, es decir, toma las riendas un civil, como fue el Lic. Miguel Alemán Valdés, seguramente porque fue hijo del Gral. Miguel Alemán González, verdadero revolucionario que se unió a la lucha en contra de la no reelección en contra de la dictadura porfirista, quien en esa lucha termina su vida suicidándose.
EL Maestro Octaviano Corro Ramos, autor del libro “Gral. Miguel Alemán. Su Vida Revolucionaria”, el Maestro Carlos Cruz Palma, opinó en su momento acerca de esa Obra y el personaje central, expresando “Recia contextura moral la del patriota que combatió contra la dictadura porfiriana primero, contra el crimen hecho usurpación en Victoriano Huerta después, y contra del intento reeleccionista más tarde”.
A esos personajes sí se les debe rendir un gran homenaje y pleitesía por sus acciones, pero la descendencia de ellos no debe influir para nombrarlos en altos puestos políticos en el País o en los Estados sólo por los apellidos, pues finalmente no tienen mérito alguno, pues algunos de ellos han derrapado y caído en la corrupción e impunidad.
Lamentablemente la época civilista trajo consigo una serie de personajes en la presidencia de la república, que más les ganó la ambición personal y de grupos con la hegemonía de un solo partido político, de manera desmedida e infame, olvidando al pueblo, sobre todo a la juventud y a la niñez, instituyendo la corrupción y la impunidad, pues se dedicaron a saquear al País en todas sus formas, si es verdad que se establecieron instituciones que si al principio fueron bien vistas, éstas poco a poco fueron siendo destruidas por la misma clase política, pues todas se convirtieron en grandes filones de oro, yéndose sobre ellas hasta aniquilarlas.
Supuestamente la familia que por mucho tiempo fue considerada como la institución o célula más importante de la sociedad mexicana, también fue destruída, pues en el último sexenio en que gobernó el partido hegemónico, ojalá nunca jamas vuelva a retornar para desgobernar al País, tres factores sin escrúpulos se pusieron de acuerdo para llevar a su candidato a la presidencia de la república, un hombre con negro historial que gobernó al Estado de México, una televisora de cobertura nacional, quien proporcionó la figura femenina, los tres elementos lograron grandes fortunas al amparo de esas acciones.
Tres desafortunados elementos deshumanizados, sin conciencia, sólo pensando enriquecerse de manera desmedida e ilícita, logran sus objetivos, de acabar de destruir la institución más importante de la sociedad mexicana, la familia.
Ese es el panorama que dejó la clase política con un partido hegemónico, junto con sus satélites, destructores de todas las instituciones, y es sobre esas ruinas donde la nueva corriente política que actualmente viene gobernando, ya viene luchando y así tratar de echar buenos cimientos de los que los mexicanos vienen coadyuvando, sencillamente porque tienen plena confianza en el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien en gira permanente ha venido anunciando cómo está haciendo y de que manera económica lo está realizando.
Los conservadores de derecha y de izquierda que no aceptan que las cosas deben cambiar, son los que se vienen oponiendo a estos movimientos, sencillamente porque quieren seguir gozando de sus privilegios.
Es la primera vez en que verdaderamente se ha venido anunciando y pronunciando a todos los sectores que vendrán a ser beneficiados y que fueron olvidados por todos los gobiernos anteriores.