in

Tomates a lo Maduro

Superiberia

Por Mauricio Flores  /  columnista

Tomates a lo Maduro

Ciertamente no es posible establecer un hilo causal entre el proceso de investigación y eventual sanción por dumping a los exportaciones mexicanas de tomates que promueve el senador estadounidense Marc Rubio y sus advertencias de que nuestro País parece alejarse de los intereses estratégicos estadounidenses por la postura de neutralidad ante el dictador Nicolás Maduro… pero sí busca mandar un mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  ya lo hizo.

El procedimiento con que Rubio retoma la tradicional queja de los productores de tomate de Florida suponen la existencia de subsidios públicos y hasta de trabajo infantil que permite vender las cosechas mexicanas por debajo de su precio de mercado. El trabajo infantil en los campos tomateros del norte del País ha ido desapareciendo gradual y consistentemente, pero la investigación de 90 días amaga con aplicar sanciones que afectarán a los agremiados a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa de Rosario Beltrán, al Consejo Agrícola de Baja California que lleva Fortino Heredia, a la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida a cargo de Oscar Woltman y a la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo que representa Renán Cruz.

Siendo el tercer producto agropecuario de exportación que generan mas de 2,600 millones de dólares anuales y ocupan 51 mil hectáreas de producción, la sanciones afectaran inicialmente a los consumidores estadounidenses pero inducián pérdida de superficies de trabajo y empleo en Sinaloa, Sonora y Baja California. Los gobiernos de Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich no pueden sólo son esa confrontación, ya no se diga del desgobierno de Kiko de la Vega.

Y así sean o no mensajes poco diplomáticos, el asunto amerita la pronta acción del secretario Víctor Villalobos en Agricultura, Graciela Márquez en Economía del canciller Marcelo Ebrard… pues el siguiente paso del vecino del norte es sobre el azúcar mexicana.

La Insostenible Palacios

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica Alejandra Palacios dejó de ser un activo para ser un pasivo de un organismo autónomo que requiere de imparcialidad para legitimar sus decisiones: el ataque que hizo Palacios a Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, por distribuir los programas sociales sin costo para el actual gobierno, la suavidad con que se conduce hacia la fuerte concentración del sistema bancario con Bancomer al frente, y aprobar a ojos cerrados de la fusión Disney-Fox, muestran a una funcionaria más cercana a los intereses corporativos que al bienestar de los consumidores. Por ello será importante que el Senado retome la denuncia de Banco Azteca para que se inicie el proceso de remoción de Palacios de una entidad clave del estado mexicano.

Economista+ Economista

Y GINgroup que preside Raúl Beyruti cerro ayer otra adquisición estratégica: compró 20.6% de El Economista de España, la mejor publicación de su ramo en aquel país y que fundaran Alfonso Salas, Juan González y Gregorio Peña. Es natural  la sinergia que formará con el Economista en México, que dirige Luis Miguel González, con lo que GIN se consolida como uno de los grupos multimedia más importantes en habla hispana y al que se sumaron los canales de paga Travel Channel y Salud TV.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

Se fugaron ingresos de exhacienda Toxpan

AL RESCATE DE “LA LUZ”