Orizaba.- Las diversas creencias que forman a un individuo son parte importante en la toma de decisiones para lograr la autorrealización del ser humano en diversos aspectos; principalmente en el de ser feliz, da a conocer el profesional en el desarrollo humano y coach con programación neurolingüística Juan Carlos Cervantes Gallegos “Juanca”, en su más reciente libro “Creencias; todo lo que aprendas podría ser usando en tu contra”.
Refiere que las creencias que los padres transmiten hacia los hijos desde pequeños forman a una persona, en los sentimientos, decisiones, movimientos, plática y predicaciones y estos a su vez hacen que el ser humano se encamine a un objetivo siempre y cuando la educación se inmiscuya en el entorno donde se desenvuelva.
Las creencias pueden ser muy favorables dependiendo de cómo se hayan aprendido a lo largo del camino, también pueden ser contraproducentes, pues existen personas que a lo largo de su vida han aprendido mucho bajo las mismas experiencias y sin embargo no saben utilizar toda esa información generando autosabotaje o pensamientos negativos.
En este libro Juanca se enfoca a ayudar a las personas a la autorrealización, a llegar a la madurez plena pero en el sentido de saber tomar las decisiones para uno mismo y para su entorno, con responsabilidad y afectividad.
MANEJO DE EMOCIONES
El mal manejo de las emociones genera angustia, ansiedad, tristeza, dolor, perdida, sufrimiento que es parte de la vida, y esta situación es generada en base a las creencias.
El reconocido terapeuta invitó a aprender a través del autoconocimiento y canalizar las emociones adecuadamente respecto a las necesidades de cada ser humano pensando en el entorno de responsabilidad y colectividad basado en un entorno de desarrollo y responsabilidad emocional
Tal y como parafrasea Ken Robinson “No podemos planear una vida entera porque la vida no es lineal, es orgánica, tiene altas y bajas, tiene buenas y malas, tiene duras y maduras”.