Xalapa.- Un exprófugo del Cereso de La Toma, en Amatlán, abatido, dos más detenidos, así como un taxi y dos armas de fuego asegurados, fue el resultado de un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal, registrado en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Urban Center.
Los hechos se registraron luego de que en recorrido preventivo por la calle Joaquín Ramírez Cabañas, de la colonia Rafael Lucio, policías estatales detectaron un taxi Nissan Tsuru, placas A242-XDR, conducido a exceso de velocidad, por lo que le indicaron al conductor que se detuviera.
Debido a que no hicieron caso se inició una persecución, que terminó en la avenida Lázaro Cárdenas, cuando los oficiales pidieron a los sujetos que descendieran del Tsuru, uno de los que viajaba en el asiento trasero sacó un arma y les disparó.
Al repeler la agresión, los uniformados abatieron a quien respondía al nombre de José Ramón Perera Reyes, alias El Flaco o El Cuate, el cual formó parte de un grupo de 16 reos de alta peligrosidad que escaparon del penal La Toma, de Amatlán, el 19 de septiembre de 2011.
En esa fecha fueron 32 los reos fugados de tres centros penitenciarios, 12 de Coatzacoalcos y cuatro más del de Cosamaloapan, según el informe dado a conocer en ese entonces por las autoridades estatales, las que después dieron a conocer la recaptura de 14 de ellos.
Durante el enfrentamiento, los efectivos lograron la detención de José “N” y Jonathan “N”, a los que les aseguraron dos armas de fuego con los cargadores abastecidos, una marca Pietro Beretta de 9 mm y la otra marca Smith & Watson, una licencia de conducir, tres tarjetas de crédito y dos tarjetas de ahorro.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron remitidos al Cuartel General Heriberto Jara Corona, para comenzar con las averiguaciones correspondientes en su contra.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia tomó conocimiento del deceso de El Flaco, mientras que peritos en Criminalística realizaron una inspección ocular para después dar paso al levantamiento y trasladado del cadáver hacia el Semefo.
Dos horas después de culminadas las diligencias, se procedió a realizar el retiro del taxi mediante una grúa, para ser llevado a un corralón y quedar a disposición de la Fiscalía Regional, que integró la Carpeta de Investigación al respecto.