Córdoba.- Dentro de la cultura mexicana existen numerosas costumbres y tradiciones navideñas, dentro de las más conocidas están la puesta del pino de Navidad, la colocación del nacimiento y las tan esperadas posadas.
Las posadas son las fiestas populares que en este país se celebran durante nueve días antes de la llegada de la Navidad, iniciando del 16 al 24 de diciembre, en representación del peregrinaje de María y José, desde su salida de Nazaret hasta Belén, recorrido que realizaron en la búsqueda de un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del Niño Jesús.
Durante la celebración, es muy común que entre los presentes se entonen algunos cánticos, muy apegados a la situación que vivieron los padres de Jesús.
Aunque cada una de las familias o grupos que organizaron este tipo de eventos lo hacen de forma diferente, la celebración busca preservar el mensaje original, por ello, en lo que respecta a la parroquia de San Miguel de Arcángel, durante estos nueve días, se estarán llevando a cabo diversa posadas mismas que iniciarán en punto de las 17:00 horas.
Se preparan
vendedores
En las inmediaciones del mercado Revolución, los vendedores de piñatas se encuentran a la espera de que estas fiestas dejen una buena derrama económica, aseguran que este año no ha sido nada favorable.
Es por ello que en el lugar ya se pueden apreciar aquellas figuras; aunque de en diferentes formas, las más sobresalientes son aquellas de estrellas con siete picos, mismas que oscilan entre los 35 y 70 pesos dependiendo sobre todo del tamaño.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono