México.- La Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) logró procesar a ocho gobernadores por diferentes delitos, sin embargo, hasta el momento solo uno ha sido sentenciado: Javier Duarte.
Los investigados son Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex mandatarios de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Andrés Granier, de Tabasco; Guillermo Padrés, de Sonora; César Duarte, de Chihuahua, y Duarte de Ochoa, de Veracruz.
A ellos se les señala de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, entre otros delitos, indica La Jornada, que destaca que solamente en el caso de veracruzano la PGR logró que un juez lo sentenciara a nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.
En su recuento por la detenciones, Dennis A. García detalla que, a Roberto Borge se le detuvo en junio de 2017 en Panamá; se le acusa de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública; Tomás Yarrington, capturado en Florencia, Italia, en abril de 2017, y entregado a Estados Unidos, tiene cargos en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.
En tanto, a Eugenio Hernández se le detuvo en octubre de 2017 y lo requiere la corte sur de Texas por asociación delictuosa en su modalidad de lavado de dinero y fraude bancario; a Andrés Granier se le acusa de evasión fiscal y lo detuvieron en julio de 2013.
Por su parte, Guillermo Padrés logró salir de prisión al pagar una fianza; se le investiga por defraudación fiscal y lavado de dinero.
La PGR, destaca La Jornada, optó por no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, pero enfrenta procesos en el fuero local.