Córdoba.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, al mando de Xóchitl Liliana Gutiérrez Reyes, ha autorizado la destrucción de viviendas antiguas sin contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció la encargada de zonas y monumentos históricos de ese instituto, Irma Becerril Martínez.
Comentó que el día de ayer, una vivienda de a finales del Siglo XIX, ubicada sobre la avenida 11 y calle 17, fue destruida en su totalidad con la autorización de Obras Públicas, por lo que dijo que el área jurídica del INAH comenzó una investigación.
“Nosotros no tenemos ninguna solicitud para mantenimiento, es algo lamentable, porque esa casa tenía un valor arquitectónico excepcional, el caso ya está en manos del área jurídica para determinar cómo se va a proceder”, agregó.Entrevistada vía telefónica, Becerril Martínez consideró como una pena que la directora de Obras Públicas, Xóchitl Liliana, desconozca los procesamientos adecuados para evitar que este tipo de inmuebles sean modificados sin autorización del INAH.
“Córdoba se ha distinguido por ser una de las ciudades con más daños a edificios arquitectónicos, es lamentable que se vayan perdiendo este tipo de lugares”, afirmó.
Aunque se buscó a la directora de Obras Públicas para poder conocer cuál fue el motivo de la autorización, ésta no quiso dar su opinión.