Fueron retratados los hijos de tres políticos del más alto rango y poder en la pasada administración. Abrazados, sonrientes y en plan de fiesta, al centro de la foto, enfundado en un blazer oscuro, camisa blanca y lentes, aparece el cantante Luis Miguel. “Feliz cumpleaños, Alejandro Peña”, se lee en la historia que publicó el diputado local, Gerardo Islas, en su cuenta de Instagram. Esta foto fue tomada el fin de semana pasado durante el cumpleaños número 21 del hijo del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Junto a Alejandro Peña aparecen Miguel Osorio, hijo de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Santiago y Luis Miranda, hijos del ex titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, y el propio Gerardo Islas, un político poblano cercano al PRI del Estado de México.
Pero más allá de la imagen (que recuerda episodios como cuando la hijastra del expresidente de México,Sofía Castro, invitó al famoso tatuador Jon Boy a Los Pinos, o cuando su hija Paulina Peña llamó ‘prole’ a los críticos de su padre), lo que vale la pena analizar es la impresión que generó en la sociedad, sobre todo en el contexto del escandaloso lugar al que se hundió México en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Solo hace falta mirar las redes sociales para saber lo que piensan los mexicanos de la foto con Luis Miguel: @tiberiohernandez: “Una imagen insultante al pueblo de México, Peña dejó al país más hundido en la pobreza, estafas maestras, casas blancas…”; @sisalberto: “Qué forma de pavonearse, estos no tienen verguenza. No se fueron ni por un año del país”; @bramonterrubio: “Da la percepción de que le está diciendo a la prole el hijo de @EPN: aprendan, esto es parte de los recursos que obtuvo ilícitamente mi padre cuando fue marrullero y que sobró hasta para comprar, vía la corrupción, plataformas petroleras porque siempre soñó como jodernos”.