CDMX.- Juan Bueno Torio, quien fue director de Pemex Refinación (hoy extinta) en el sexenio de Vicente Fox, fue uno de los “beneficiados” por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con la contratación por adjudicación directa, es decir, sin licitación, para el transporte de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la revista Proceso, (reportaje publicado en la edición 2203) de esta forma, Juan Bueno y 35 propietarios ligados con poderosos grupos del PRI y PAN, se embolsan más de 5 mil millones de pesos.
Entre los beneficiarios de esas contrataciones están empresas como Transportadores Unidos S.A. (TUSA), de Carlos Hank Rhon; Transportes Internacionales Tamaulipecos, de Javier Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, así como poderosos empresarios vinculados con la vieja clase política y al salinismo, como los hermanos Gustavo y Gudelio Cavazos Marroquín.
Señala Proceso, del entorno panista aparece en el listado Ivancar, de la familia Mouriño Terrazo; Luis Ríos Ortiz, cuñado del expanista y ahora político “independiente” Juan Bueno Torio. Las firmas de los contratos fueron multianuales, todos se celebraron el 22 de febrero de 2017 y garantizan su prolongación hasta el 22 de febrero de 2020.
La decisión asumida por el Gobierno lopezobradorista de transportar combustible por medio de pipas mientras cierra ductos para detectar robos beneficia de entrada a estas empresas, que al gozar de contratos vigentes tienen un monto mínimo.
En su artículo, Proceso da cuenta de los escándalos por tráfico de influencias relacionados con Pemex que cobraron fuerza en los sexenios panistas.
Destaca, Proceso, el caso de Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación en la recta final del sexenio de Vicente Fox. Esa subsidiaria tenía las funciones que hoy tiene Pemex Logística y el panista veracruzano fue señalado de favoritismo hacia su familia en la contratación de transporte.
Bueno Torio nunca fue sancionado y uno de los beneficiados con la adjudicación directa de contratos durante su gestión en Pemex Refinación fue su cuñado Luis Ríos Ortiz, accionista de Autotanques de México.
Según Proceso, esta firma tiene relación contractual con Pemex Logística por un monto mínimo de 64 millones de pesos y un máximo de 118 millones.
Al cambio de Gobierno, otro escándalo sin consecuencias fue el de la familia del primer secretario de Gobernación con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, fallecido en un accidente aéreo, la cual desarrolló un importante negocio del sector energético en Campeche.