CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia matutina de ayer miércoles 30 de enero desde Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Estos son los temas de los que habló:
impuestos
López Obrador señaló que la devolución de impuestos en la época neoliberal es equivalente al huachicol. Esto luego de aclarar el litigio de la empresa Grupo Modelo, en la que se desechó un amparo a exaccionistas por el pago de miles de millones de pesos por concepto de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Calificadoras
Las calificadoras no son jueces infalibles y es necesario esperar a otras agencias, aseguró el presidente López Obrador, en referencia a la baja en la calificación de Pemex, el pasado martes por Fitch Ratings.
El Mandatario señaló que la agencia no está considerando que el principal problema de México es la corrupción.
Ayer, Fitch redujo la calificación de la deuda de Pemex de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, debido al continuo deterioro del perfil crediticio de la empresa.
López Obrador cuestionó si la calificadora ha tomado en cuenta cuánto ahorro tendrá el País evitando el robo de combustible.
“No han hecho la cuenta de cuánto se pierde, cuánto se deja de crecer por la corrupción, no está en sus esquemas”, refirió.
México, dijo, tiene ahora mucha fortaleza por su autoridad moral en el País.
Choferes
Reportó que la convocatoria de choferes para pipas fue “exitosa” y que van mil 600 contratados.
PAZ
López Obrador dijo que se sintió satisfecho porque el pasado martes se reportaron 54 homicidios y había un promedio de 80, y planteó que ya no hay guerra contra el narcotráfico porque quieren la paz.
“No se han detenido a capos porque no es esa nuestra función principal”.
INVESTIGACIÓN
“Yo era investigado desde hace 40 años, para ser exacto desde 1977, y tengo reportes ahí de cuando todavía estaba el finado Nazar Haro, y en el expediente pues todo lo que fue nuestra lucha y tuvimos diferencias y luego nos reconciliamos y puede ser así, no hay que vernos como enemigos sino como adversarios”, dijo AMLO.