Amatlán.- Una cifra de 120 mil desapariciones de migrantes centroamericanos en México, tiene como dato extraoficial, la Coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericano y la Caravana de Madres Centroamericanas, sin embargo, las organizaciones oficialistas no tiene recuento de esta estadística.
Martha Sánchez Soler, quien permanece al frente de los movimientos, lamentó que en México no exista una estadística real sobre este gran problema que ha tratado de ser evadido por las autoridades o que se han creado proyectos y programas sociales que den respuesta a la problemática.
La entrevistada dijo que a la fecha se han hallado a unas 200 personas que estaban reportadas como desaparecidas; y sostuvo que estas fueron encontradas en actividades ilegales como prostitución, además de otras cosas, aunque no se dieron por menores si otros estaban trabajando en la delincuencia organizada.
De esta manera, las madres centroamericanas que recorren el país en caravana, exigieron al Estado mexicano que trabaje para garantizar con hechos la integridad de las personas indocumentadas que transitan por el país en su busca de llegar a Estados Unidos.
En su paso por La Patrona, las mujeres suplicaron y exigieron justicia para los desaparecidos, “que le pongan fin a los criminales, que les den cadena perpetua, no que los maten porque nadie tiene derecho a matar una persona como ellos matan a nuestros hijos, aquí en México hay mucha sangre derramada.
José Vicente Osorio Vargas
EL BUEN TONO