Orizaba.- Sin problema alguno la estatua del general Porfirio Díaz, que se ubica en la Plaza Bicentenario, puede ser reubicada, pues “es una pieza contemporánea”, así lo dio a conocer la Supervisora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz; Irma Becerril.
El tema de la estatua, que es una creación prácticamente reciente “es más social y arquitectónico, del que además no se ha hecho la solicitud para su correspondiente reubicación, aún cuando está en un espacio histórico de la ciudad”, manifestó la supervisora.
Mencionó que en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia no hay registro de la estatua, pues la solicitud de permiso se envío de forma extemporánea, es por ello que no habría problema alguno para ya proceder con los trabajos de retiro.
La estatua, es sin duda un tema que sigue vigente, pues a más de un mes de que en sesión de Cabildo se votará por mayoría que ésta fuera entregada a su legítimo propietario, el expresidente Juan Manuel Diez, hasta el momento sigue en su lugar.
Los regidores Rocío Sosa, Francisco José Aguilar y Francisco Valdivia esperarán unos días más para recordarle al presidente municipal Igor Fidel Rojí López sobre el retiro.