Córdoba.- El asesor de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Gregorio Romero Rincón, denunció que el ingenio San José de Abajo, debe a producores pagos de remanentes de preliquidaciones y liquidaciones, retenciones a terceros, cuotas del IMSS por concepto de seguridad social y otras prestaciones.
Los cañeros aseguran que darán un tiempo de 20 días a Rodolfo Perdomo Bueno para saldar el adeudo de lo contrario retendrán el 57 por ciento de la producción de azúcar que ingresará a la factoría tras un acuerdo sostenido por la dirigencia nacional.
Y es que, recordó, después de haber liberado el ingenio San José de Abajo se llegó al acuerdo de que Perdomo Bueno sostendría un encuentro con los cañeros para presentarles a su socio y garantizar el pago, pero es la fecha en que no ha hecho nada y no tiene quien lo respalde económicamente.
“Sin embargo aún se nos deben dos millones de pesos en liquidación a cañeros de Tierra Blanca y se adeuda a los cabos de cuadrilla aunado a que no se les ha contratado”, apuntó.
Agregó que no está en peligro la zafra por el momento ya que inicie la molienda es como recurrirán a la retención de endulzante, por el momento realizan reparación de la maquinaria de la factoría.
Además de que han colocado balastre en los caminos y están limpiando las cunetas y desmalezando los cañales a fin de que todo esté listo para el inicio de la cosecha, ya que la molienda podría empezar entre el 10 y 15 de diciembre próximos declaró finalmente el entrevistado.
Miguel ángel Contreras Mauss
El Buen Tono