Cuitláhuac.- Para el norte del país, el cierre del año será uno de los más difíciles, con el derribo de 6 mil hectáreas de limón persa, que han sido afectadas por la bacteria HLV y que se trata de evitar en Veracruz, por lo que se deben cerrar filas para evitar la llegada de plantas enfermas.
Ante esto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés reconoció que si esta bacteria llegara a registrarse en las huertas, se generará una crisis mundial.
“Esta bacteria está asentada en el estado de Colima que es el productor número uno del país de limón con semilla, pero Veracruz es el primer productor de limón sin semilla en el país y en todo el mundo”, explicó.
Y es que, reveló, el “huésped” del insecto vector (el sílido asiático de los cítricos) y de la bacteria es la planta conocida como jazmín, la cual existe en toda la República, esta enfermedad, devasta los cítricos, principalmente naranja y limón, matando las plantas y acabando la producción.
La HLV, es una enfermedad que está considerada en este momento la de mayor peligro para los cítricos, debido a que no existe un método para curarla e informó que la candidatus liberibacter tiene tres variantes: Asiaticus, Americanus y Africanus. La Africanus, especificó, no tiene presencia en el continente americano, sólo en Africa; la Asiaticus es la que se detectó México y está presente prácticamente en la mayoría de los países de América.
Finalmente aseguró “en el limón persa tenemos mucho futuro, siempre y cuando no llegue la bacteria, por eso exhortamos a los comités de la sagarpa y sanidad, que continúen haciendo la revisión de huertas”, dijo.
José Vicente Osorio
El Buen Tono