Orizaba.- El asesor jurídico del Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, Miguel Cruz Rodríguez, señaló que la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz, publicada en agosto de 2018 con el oficio 251/2018, deja en la indefensión a trabajadores de esta corporación por no poseer garantías laborales, contraviniendo la Carta Magna y la Ley Secundaria de la Ley Federal del Trabajo.
Detalló que en el Estado son 44 corporaciones con 750 elementos, por lo que a través de la responsabilidad que se le confirió ha pugnado para que tengan “Seguridad Social”, pues al acudir a una emergencia son los primeros en quedar expuestos y no cuentan con el respaldo necesario.
Precisó, la Ley entrará en vigor el 2 de febrero, “los Ayuntamientos se obligarán a determinar un presupuesto para los Cuerpos de Bomberos, lógicamente donde haya presencia, aunque es una Ley que presenta lagunas legales porque hay rubros que no los define”.
Hubo una Reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre donde el Tesorero tiene la facultad de hacer el presupuesto, “pero hace referencia de que podrá determinar, es decir, que lo obligue a destinar una cantidad”.
Presentaron un nuevo proyecto ante la Legislatura a través de la diputada Ana Miriam Ferráez, que preside la Comisión de Protección Civil.
in Orizaba