Córdoba.- Entre un peculiar olor a rosas, y rodeada de cientos de peregrinos, lució ayer la imagen de la Virgen de Guadalupe al celebrarse el 482 aniversario de su aparición en el cerro del Tepeyac; devotos abarrotaron las diferentes iglesias y templos de la localidad para participar en la tradicional eucaristía de bendición de “inditos”.
La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, como cada año, recibió a cientos de devotos de la Guadalupana, quienes desde las 23:00 horas del miércoles arribaron a su recinto para cantarle al pie de su altar las “mañanitas”.
Al medio día de ayer, el panorama no fue distinto, pues visitantes de todas las edades acudieron a celebrarla y recibir la bendición del obispo Eduardo Patiño Leal, quien ofició la santa misa en la iglesia de La Lupita, para finalmente rociar agua bendita a los asistentes.
En las inmediaciones de la parroquia, los puestos de comida y carpas de fotógrafos también se hicieron presentes, pues aunado a la celebración religiosa, se buscó preservar el recuerdo de aquellos niños vestidos de San Juan Diego.
Durante su mensaje eucarístico, Patiño Leal pidió orar por las madres de los migrantes, la erradicación de la violencia, y sobre todo, para que la fe de cada uno de los creyentes se vea fortalecida al interior de sus familias.
“Siempre hay que recordar el mensaje de cercanía de Dios que nos trae la Virgen de Guadalupe, y que necesitamos todos los mexicanos, y en toda Latinoametica, justo ayer el Papa hablaba de la fiesta de hoy, él mismo decía que la Virgen es de toda America, quien mediante su rostro mestizo y la imagen de Juan Diego, invitaba a todos los pueblos a acoger con un abrazo a toda la humanidad, de ahí la importancia del respeto a los migrantes, pobres y no nacidos”, dijo.
Monseñor Patiño Leal recordó el mensaje del papa Francisco al retomar la importancia de no defraudar la confianza de la Virgen de Guadalupe, misma que tuvo al confiar en San Juan Diego y designarlo su mensajero; por ello, reiteró que esto debe ser un llamado para orar por las madres centroamericanas, demostrando mucho respeto por la dignidad humana.
Finalmente, y en torno a la invitación que el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, realizó al Papa durante su visita a Roma, para que el Sumo Pontífice visite tierras veracruzanas, comentó que esto es una buena señal para que considere en alguna futura visita a México recorrer esta entidad, y a pesar de que no existe una fecha especifica, lo importante es que se tenga el interés de generar dichos acercamientos.
Cabe destacar que los festejos en torno a la Virgen de Guadalupe culminaron poco después de las 21:00 horas con la peregrinación de los varones que se desarrolló en el centro de la localidad.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono