Córdoba.- Una niña de 13 años, estudiante de secundaria, permanece internada en el hospital del Seguro Social, tras haber resultado herida, al estallarle varios cohetes, uno de los cuales le destrozó tejidos internos del abdomen, cuando viajaba en la batea de una camioneta que participaba en una peregrinación.
Se trata de la menor de nombre Guadalupe Trujillo Flores, de 13 años, y con domicilio en la congregación Paraje Nuevo, municipio de Amatlán, quien cursa el primer grado en la escuela telesecundaria “Guillermo A. Sherwell”. Ella, permanece internada en el hospital número 8 del IMSS de Córdoba, donde fue sometida a cirugías, luego de las graves lesiones que le produjo la explosión de cohetes.
Informes recabados señalan que los hechos se suscitaron alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, cuando junto con sus familiares y otras personas, viajaba en la batea de una camioneta, misma que resguardaba una peregrinación de ciclistas, que iba de Paso del Macho hacia Paraje Nuevo.
Según versiones de testigos, a la altura de la congregación Potrero Nuevo, una de las personas que iba en la batea, decidió quemar varios cohetes, pero al momento de hacerlo, con la camioneta en movimiento, la quema se le salió de control, y varios cohetones salieron disparados en distintas direcciones, pero uno de ellos impactó en el abdomen a la estudiante, la cual cayó herida, presentando desprendimiento de piel y tejidos.
Gritos de dolor y pavor se escucharon entre los ocupantes del vehículo, quienes se tiraron al suelo, y de inmediato la menor fue tomada en brazos por su madre, Rosa Isela Jorge, quien entre llanto pedía ayuda, y en el mismo vehículo trasladaron a la niña al hospital del IMSS de Potrero Nuevo.
Sin embargo, ante la gravedad del estado de salud de la pequeña, ésta fue trasladada al hospital del IMSS en Córdoba, donde quedó internada.
De acuerdo con informes, otras dos personas resultaron con heridas leves, pero no fueron enviadas a hospitales, sino que fueron llevadas a sus viviendas, para ser atendidas por sus familiares.
Este accidente, provocó tristeza y consternación entre familiares, conocidos y compañeros de la escuela de la menor, quienes el día de los hechos la esperaban a su regreso de la peregrinación, para realizar algunos ensayos, como parte de sus actividades escolares.
Antonio Osorio
El Buen TonO