Amatlán.- Una estudiante de 13 años, resultó gravemente herida, con desprendimiento de tejidos y con quemaduras de tercer grado, la tarde de ayer, cuando junto con otras personas viajaba en la batea de una camioneta, donde explotaron varios cohetes y uno de ellos la impactó en la región abdominal, provocándole graves heridas internas. Las detonaciones alcanzaron a otras 2 personas que también quedaron lesionadas, pero que fueron trasladadas a sus viviendas.
Paramédicos acudieron en auxilio de la menor, quien ya había sido trasladada al IMSS de Potrero Nuevo, pero por la gravedad de su estado de salud fue enviada al IMSS de Córdoba.
Se trata de la estudiante Guadalupe Trujillo Jorge, de 13 años, y con domicilio en la colonia 24 de Febrero, de Paraje Nuevo.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas de ayer, cuando un grupo de ciclistas realizaban una peregrinación que había salido de Paso del Macho y se dirigían a Paraje Nuevo.
La peregrinación era apoyada por varios vehículos, entre ellos una camioneta de batea, en la cual viajaban varias personas con la menor de 13 años junto con sus padres.
Sin embargo, a la altura de Potrero Viejo, municipio de Amatlán, ya faltando unos 2 kilómetros para llegar a Paraje, aparentemente una de las personas que iban en la batea de la unidad quiso quemar un cohete, pero al hacerlo, el calor producido por el fuego provocó la explosión de otros cohetes que iban en el vehículo, logrando que estallaran.
Uno de los artecfactos alcanzó a la menor, impactándola en el abdomen, donde presentó quemaduras de tercer grado, además de una heridas graves, con desprendimiento de tejidos, así como afectaciones en al menos uno de sus órganos internos, de acuerdo a las primeras valoraciones.
La fuerza del estallido también provocó daños a la batea del vehículo, dejándole un orificio en el ángulo inferior de la parte delantera izquierda, lo cual permite tener una idea de la intensidad del impacto del artefacto explosivo.
Al ver la gravedad de la menor, las mismas personas que iban en el vehículo la trasladaron a la clínica número 12 del Seguro Social en Potrero Nuevo, mientras que otras 2 personas que también sufrieron quemaduras leves, fueron llevados a sus casas.
Tras ingresar al nosocomio, la menor fue valorada, recibió las primeras atenciones y permaneció unos momentos en ese hospital, pero después, personal de la Cruz Roja de Córdoba se encargó de trasladarla al Hospital General de subzona, número 8, del IMSS de Córdoba, donde quedó internada, y según los últimos reportes médicos se encontraba delicada de salud, pero por fortuna estable.
Testigos de los hechos, dieron a conocer que la menor y otros 2 afectados, viajaban en la batea de la camioneta, la cual abanderaba la peregrinación de ciclistas, procedentes de Paso del Macho y con dirección a Paraje Nuevo, pero a la altura de Potrero Viejo, a una de las personas que iban en la batea, se les ocurrió encender un cohete, pero al salirse de control, provocó el estallido de otros cohetes y uno de ellos fue el que hirió a la joven, la cual resultó grave tanto por las quemaduras, como por las heridas internas que sufrió.
De la RedacciÛn
El Buen Tono