Orizaba.- Buscan prevenir el abuso infantil con la puesta en escena del Teatro Guiñol “Respeta mi Cuerpo”, informó el director del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Orizaba, Carlos Castillo.
Reconoció, han encontrado casos en edades entre los tres y cuatro años, que son maltratados por los padres o familiares, “casos impactantes a partir de los cuatro años, nos hemos encontrado con situaciones tristes, son canalizados a la Procuraduría y se le da seguimiento, todo tiene un proceso, por eso estamos atentos”.
Destacó que dependiendo de la situación jurídica se resguarda al menor, mientras su proceso sigue el curso, se les brinda alimentación y protección debida, ya que se ha dado el caso del encarcelamiento de algún familiar.
“Esto lo realizamos desde hace más de un año como una parte educativa, tanto por los niños como para los padres, en la prevención al respeto al sexo y cuerpo, estamos manejando el programa mediante la invitación en las escuelas de la ciudad”, detalló el directivo.
Mencionó que se abrió con una presentación en las instalaciones del DIF y una vez por mes en otros sitios, donde se muestra a los padres las alertas que pueden identificar de esos delitos, debido a que el abuso infantil es un problema en aumento, “es necesario que como sociedad, trabajemos juntos para revertir esos efectos”.
Dijo que este evento lo presenta el Departamento Educativo del DIF, que encabeza María Eloísa Rodríguez Martín, apoyada por la Red de Niños Difusores, con una función al mes en las escuelas y agregó: “hoy, con el apoyo de Samuel, Julia, René, Pepe y Luz, unos amiguitos especiales, ustedes conocerán sus derechos”.