Córdoba.- Es necesario que las personas aprendan que el agua merece un cuidado especial y no se continúen contaminando los mantos acuíferos.
El biólogo Guillermo Montealegre Quintero recalcó que es muy importante el cuidado del agua y que los problemas de contaminación no se deben tomar a la ligera, ya que al paso que llevamos, será muy probable que las próximas guerras sean por tener agua.
Señaló que los pocos arroyos y ríos que hay en la ciudad se deben cuidar, porque peligran no sólo por la contaminación si no por accidentes y derrames de combustible y gases.
Precisó que los desechos de fábricas, el humo, la basura y hasta animales muertos son factores de riesgo para los mantos acuíferos, pues de contaminarse por completo se corre el riego de que la vida poco a poco se extinga.
“Son muchos los factores de riego para nuestros mantos acuíferos, además de que en la mayoría de las veces, a la gente se le hace fácil tirar directamente los desechos a un río cercano, como lo hacen con las televisiones y sillones”, explicó.
El consultor ambiental explicó que los daños que ocasiona una televisión cuando se arroja al agua de los ríos, son incontables, pues este artefacto genera un millar de elementos químicos que afectan directamente el agua.
Finalmente, Montealegre Quintero dijo que existen muchos días para la celebración de los mantos acuíferos, como el Día Mundial del Agua, por lo que no tiene sentido que estas fechas se festejen si no se realiza un trabajo y cuidado hacia estos afluentes importantes para la vida.